31.7.06

Alberto Naveda


Alberto Dante Naveda: "Yo siempre quise jugar en la Primera de San Martín y en la de Boca. Estoy orgulloso de lo que hice, me da mucha felicidad haber cumplido mi sueño. Creo haber tocado el cielo". Esta es la autentica frase de un fracasado. El típico que jugo dos o tres partidos en primera, o tal vez solamente unos minutos, y sabiendo que fue una mierda su incursión en el fútbol, intenta convencer de que sus pasos en el deporte fueron llenos de gloria.

Este pobre muchacho, de apellido de "comida enlatada" nació un 23 de noviembre de 1971 y llegó a la bosta proveniente del interior del país(a lo Voka). Más precisamente de San Juán, donde llegó a debutar en primera en San Martín. "Debuté con apenas 14 años, y me di el gusto de jugar con un monstruo como el Lechuga Agüero"...

Lo más caradura del "Beto", es que en San Juán, lo consideran un "ídolo" y un tipo afortunado por haber jugado en San Martín y en Voka, cosa que todas querrían ¿?. Es más, su padre jugó también en el equipo sanjuanino y en Newell´s, y su casa está separada sólo por una pared de la cancha verdinegra. En definitiva, para ellos es "el más ilustre de los hinchas xeneize-verdinegro", osea una cagada, pero no nos adelantemos.

Cuando llegó a Buenos Aires, ingresó en las "inferiores"(que realmente lo son) de Voka, y en 1991 fue convocado para el seleccionado juvenil de Reinaldo Merlo. Sí, aquel que pasó papelones con el marplatense Juan Eduardo Esnaider y compañía, y que fue sancionado, quedándose afuera del mundial sub-20 del año 1993, que se adjudicó Brasil. Bueno en esa vergüenza participó Naveda (imagínense que seleccionado), al que, como a tantos, se lo puede tildar con el "síndrome de los juveniles", aquellos miles de jugadores que prometían....y nunca cumplieron.

El volante estuvo en la bosta esperando el momento de saltar a primera después de tres años en las inferiores, y finalmente le llegó la hora en 1994. "Cuando me dijeron que tenía que ir a entrenar con la Primera no lo podía creer, lo cuento ahora y se me pone la piel de gallina". La piel de gallina ( detalle extraño!) de la vergüenza que le daría ponerse la "Parmalat". Debutó y jugó un solo encuentro en primera división. Y otro "internacional" donde le hizo un golazo al Real Madrid en aquel cotejo por la vuelta de la "Copa Iberoamericana" ¿¿¿Qué??? Ah, si esas copitas que Voka cuenta entre sus estrellas. Claro, pero la perdió:3-1 en la ida-gol de Mac Allister-en el Santiago Bernabeu, y la vuelta ya mencionada, donde Voka ganó 2-1 en "La Bostanera" con el gol de "Beto" y otro de Rubén Da Silva, pero no le alcanzó. ¿Por qué perdió esa copita? Porque expulsaron a Navarro Montoya, y tuvo que atajar los dos partidos...¡Esteban Pogany!

Cuando no encontró lugar, tras ser tapado por estrellas como Bogado o Fabián Carrizo, partió rumbo a un "radiador de jugadores malos", como lo es el US Soccer, más conocido como fútbol norteamericano, donde militó en el New England Revolution, desde 1996 a 1998.

Parece que los yankees se avivaron y le dieron una patada en el orto hacía Israel. Desafortunados ellos, no se dieron cuenta y choreo a mano armada en tres clubes: Maccabi Acre en 1999, Maccabi Ironi Ashdod y en el Hapoel Jerusalén, los dos en el año 2000.

Pero creyó que podía seguir "triunfando" por nuevas culturas y decidió probar suerte en Escocia. Llegó al Dundee United (2001) donde jugó poco, pero luego conoció un chance única, y tal vez su momento más glorioso se dio en la temporada 2002/03: jugar en el Dundee a secas y ser compañero del gran Claudio Paúl Caniggia, y de otros argentinos como Juan Manuel Sara y el español ex San Lorenzo Javier Artero. El nuevo episodio vergonzoso de su vida fue que el PC Fútbol( juego líder en Manager de fútbol, en su momento) lo calificó con 41!!, cuando el nivel de un jugador medio, como su ex compañero Sara, era de 75.

Su última experiencia como ¿profesional? fue en el desconocido Sanremese, de las divisiones menores del fútbol italiano, en el 2004.

Hoy día se pudo conocer su paradero. Según comenta un sitio de argentinos en Estados Unidos, se realizó un torneo denominado "World Master Cup 2005", una especie de copa del mundo con jugadores retirados. Y sí...¡Beto nos representó!

Aquí van algunos de los bosteros que nos representaron:

Néstor Merlo en la valla (ex Estudiantes, Quilmes, Boca etc.), Diego Soñora (Boca, Dallas Burn) Alfredo Graciani (Atlanta, Boca), Alberto Naveda (Boca, NY Metrostars), entre otros.

Argentina ganó la final por 2 a 1 a Guatemala, y por supuesto...Naveda no jugó!

En la lista Alberto aparece como ex jugador de Metro Stars, así que se le suma un poroto más a su fracasada carrera. También existe un dato que certifica un paso por Quilmes, en el Nacional B, aunque no se sabe si fue tenido en cuenta. Muy inteligentes los directivos.

"Me acuerdo que cuando era chico iba a patear penales cuando terminaban los partidos, era otra cosa con la cancha llena de papelitos" tiró Naveda tras su recuerdo y lo que tendría que haber sido siempre: alcanza pelotas.

4 Comments:

Anonymous Juan said...

jjajaja
esta seccion es muy pero muuy buena

31 julio, 2006 14:22  
Anonymous Anónimo said...

Los Felicito ! Muy buena pagina

16 agosto, 2006 22:12  
Anonymous federico said...

eu che yo soy fana de river y de san martin de sanjuan,no sean basuren a san martin por favor che muy buena la seccion igual

17 marzo, 2007 23:02  
Anonymous PuebloVidejo said...

Soy sanjuanino; y lamento que en San Juan no se hable abiertamente de este fracasado.

Diario de Curro le dio varias páginas en distintas ediciones a este salame de cuarta; es incomprensible la cholulez de ese pasquín.

Ni en San Martín triunfó... ay, Dios

27 agosto, 2007 14:52  

Publicar un comentario

<< Home